Comunicado de prensa: Llamada a la Acción: Future of Fish responde a COVID-19

Future of Fish anuncia nuevas iniciativas para apoyar a los pequeños pescadores durante la crisis de COVID-19

Abril 30, 2020
Para su inmediata publicación

Durante una pandemia mundial, ¿qué sucede con los pescadores de mundo? Esta semana, el ONG Future of Fish anunció sus planes para apoyar a los pescadores y a las comunidades pesqueras en este momento sin precedente.

La propagación y los efectos devastadores de la pandemia COVID-19 han paralizado un gran parte del mundo. Pero los peces siguen nadando como de costumbre, y los pescadores a menor escala de todo el mundo siguen dependiendo de los océanos para su sustento, y la seguridad alimentaria de sus comunidades. Pero los pescadores están en aprietos, dado que miles de millones de personas están confinadas en sus casas, la economía mundial está en crisis, las cadenas de suministro se han interrumpido, y ya no pueden vender o distribuir su pescado como de costumbre.

Future of Fish es un ONG internacional que trabaja con pescadores a menor escala para potenciar a las prósperas comunidades costeras, garantizando seguridad alimentaria y logrando un impacto social y ambiental a largo plazo. Desde que comenzó la crisis de COVID-19, la organización ha pasado rápidamente de las intervenciones a largo plazo a abordar los obstáculos inmediatos de sus asociados sobre el terreno.

Después de pasar unas semanas prestando atención a lo que pasa a nuestro alrededor, hablando con pescadores, socios y otras ONG, Future of Fish ha anunciado un nuevo conjunto de intervenciones de respuesta rápida destinadas a aliviar los problemas inmediatos y ayudar a los pescadores a manejar esta crisis. “Apoyar a los pescadores ha sido siempre nuestra prioridad. Ahora, en medio de la crisis, continuamos nuestro compromiso con los pescadores a menor escala, y con el trabajo que tienen como objetivo crear resistencia y sentar las bases para un cambio positivo a largo plazo”, dice Momo Kochen, Directora de Programas Mundiales."Una lista parcial de las nuevas iniciativas incluye:

  • Apoyar las ventas directas de  de los pescadores a los  vendedores del mercado al aire libre en Chile. Este proyecto aprovecha la dinámica cambiante de la crisis y la voluntad de nuestros colaboradores, incluidas las comunidades pesqueras, ECOS, Feria y Mar y el grupo tecnológico sudafricano Abalobi para probar rápidamente los beneficios de las plataformas digitales para conectar los nodos de la cadena de suministro y facilitar las transacciones en un mercado digital.

  • Una campaña pública para fomentar la demanda de productos marinos capturados localmente en Perú. Si bien el Perú es conocido por sus recursos marinos, las ventas de estos productos  han disminuido considerablemente desde que comenzó la crisis del coronavirus. En colaboración con ONG’s asociadas, pescadores, chefs y medios de comunicación locales,  esta campaña promueve los alimentos de origen marino como fuente de nutrición y como forma de apoyar a los pescadores peruanos, que son trabajadores esenciales que ayudan a mantener a la nación alimentada y sana.
  • Reajustar las cadenas de suministros y los procesos para aumentar el flujo de pescado en condiciones seguras desde los sitios de desembarque costeros en el Perú directamente a los centros de mercado y luego a los clientes. Este proyecto tiene por objeto ayudar a mejorar el acceso de los consumidores a los recursos marinos y asegurar la continuidad de los ingresos de los pescadores en un momento en que las cadenas de suministro habituales no funcionan, con soluciones sencillas como los grupos de “compra y venta” de facebook y la creación de asociaciones para ayudar a la logística.
  • Trabajando con una cooperativa pesquera local en Belice para evaluar las opciones de mercado y asegurar fondos para apoyar las actualizaciones operacionales para cumplir con los protocolos COVID dentro de su planta de procesamiento.
 
A lo largo del desarrollo de estas nuevas iniciativas, Future of Fish se mantiene en constante comunicación con los pescadores colaboradores para evaluar las necesidades cambiantes y ayudar a conectar a los pescadores con los recursos. “Apoyar a los pescadores y a las comunidades con las que trabajamos es el corazón de nuestra misión,” dice el Director Ejecutivo Peter Battisti. “Ellos están en la primera línea, y su trabajo es esencial para construir y mantener pesquerías sostenibles ahora y en el futuro.”

Con esfuerzos coordinados y la ayuda de colaboradores como Future of Fish, los pescadores a menor escala y las comunidades que dependen de ellos perseveran, enfrentando las dificultades que presenta la pandemia con esperanza y solidaridad. A pesar de los tiempos difíciles, hay muchas agallas y creatividad en el mundo de los recursos marinos: la determinación y la adaptación de los pescadores a menor escala les ayudará a superar esta pandemia y otros desafíos futuros.

 

Contacto de Prensa: Julie Budkowski, Directora de Operaciones
 
##

 

 

Tags