Part 2 of our series “From Management to Markets”
We last left you in Peru where our team explored two fishing communities with different cultural histories and supply chains. Both of these fishing communities had introduced self-imposed closures and put mechanisms in place to reduce unregulated and open access fishing practices in order to preserve their resources and improve community livelihoods.
As part of our fishery development model we take a comprehensive look at value chains and markets. We immerse ourselves in all nodes of the supply chain and try to gather as thorough a knowledge as possible from all stakeholders. We couple this information with a robust global market analysis to create a map of the value chain and to identify opportunities for creating aligned supply chains that will promote best management practices while supporting the livelihoods of the communities that depend on these vital resources.
In the case of benthic fisheries, our objective is to build on the extensive work that TNC Peru and A Comer Pescado have done to map these fisheries to premium domestic markets with local retailers and restaurants, in an effort to better understand how we might connect mixed benthic fishermen that practice responsible management with markets that value these sustainable products. More specifically, our goal is to make sense of the dynamics, motivations and financials outcomes for all stakeholders in the system including fishers, seafood buyers and transporters, processors, market vendors, aggregators, retailers, restaurateurs and end consumers. We also seek the expertise and partnership of local organizations with invaluable on the ground experience as well as government agencies and ancillary stakeholders impacted by these fisheries.
Perú Preparado para la Innovación de la Cadena de Abastecimiento
Parte 2 de nuestra serie “Desde el Manejo a los Mercados”
Tal como sucede en el caso de muchas cadenas de abastecimiento de productos del mar, el tema es complicado. En el caso de muchas cadenas de abastecimiento, rastrear un producto desde la fuente hasta el usuario final, puede ser casi imposible y las cadenas de abastecimiento desde Ancón y Marcona, no son una excepción. Tanto en Ancón, como en Marcona, nos concentramos en las especies bentónicas, principalmente recursos como pulpo, caracol, jaiba, erizo y algas. En la actualidad, ambas comunidades pesqueras dependen en gran medida en los mercados centrales (terminales) en Lima, principalmente Villa María y Ventanilla, donde se venden y agregan productos del mar de todo tipo. Estos productos marinos frescos recién capturados se destinan al procesamiento o a la venta. Durante las mañanas en las que Future of Fish visitó los terminales pesqueros, observamos a compradores mayoristas y minoristas, chefs, transportistas, público general, y turistas curiosos comprando mariscos que estaban dispuestos sobre mesones que habían sido armados esa misma mañana y separados por tipo de producto. Una vez que el producto llega a estos mercados desde Ancón o Marcona, es cada vez más difícil determinar hacia donde se dirige a continuación y cuál es su destino final. A menos que se trate de un ojo experto, es muy difícil distinguir entre los productos de primera calidad y los mejores precios.
Incluso antes de llegar a este mercado, el producto podría haber cambiado de manos muchas veces. En caso de Marcona, los erizos pueden tener hasta 2 o 3 “compradores” o transportistas antes de llegar al mercado. Dede Ancón, cada especie tiene uno o dos compradores exclusivos que lleva todo el producto al mercado central.
Boom Gastronómico
La cocina de Perú está fuertemente influenciada por su cultura indígena y local, así como por la cultura traída por inmigrantes desde Europa, Asia, y África. Perú es conocido mundialmente no sólo por el ceviche, sino que también por su capacidad para fusionar estos diversos ingredientes y culturas de manera maravillosa en su gastronomía. La floreciente escena gastronómica en Lima atrae a personas de todas partes del mundo para celebrar su excelencia culinaria y los chefs peruanos son reconocidos y venerados tanto a nivel nacional, como internacional. La gastronomía peruana no se limita a la innovación, la fusión, y la revitalización, sino que también abarca la apreciación de la cultura indígena y local, así como los métodos y los ingredientes utilizados. Esta creciente celebridad de los chefs también los sitúa a la vanguardia del cambio en lo que respecta los temas de sustentabilidad y trazabilidad, y hace que este boom gastronómico liderado por chefs en Perú se convierta en una oportunidad para gatillar un cambio.
Con relación a la importancia del manejo sustentable de las pesquerías peruanas y la implementación de la trazabilidad, el Chef Ejecutivo Gustavo Montestruque Bisso ha sido uno de los defensores más activos de Perú. “La [Sustentabilidad y la trazabilidad] son muy importantes Para mí y para nuestro equipo es muy importante, ya que es lo que nos va a generar una calidad y cantidad de producto constante, y es una forma de cuidar nuestros recursos. Los clientes creo que últimamente le toman más importancia, pero siento que aún falta lograr una concientización en ellos."
Listos Para la Innovación
Los inicios de la organización y manejo voluntario en Ancón y las cadenas de abastecimiento complejas, poco claras e ineficientes de Marcona y una cultura de innovación culinaria y excelencia está creando las condiciones para la innovación en las cadenas de abastecimiento de los productos del mar. Los pescadores desean tener mayor control sobre sus productos y se dan cuenta de los beneficios que aporta su nuevo sistema de manejo. En Ancon, por ejemplo, los esfuerzos de TNC que se enfocan en el desarrollo de capacidad han permitido a los buzos ver los beneficios de la gestión de recursos, y los ha motivado para obtener un mayor control sobre sus productos y cadenas de valor. Los chefs están buscando los productos de la mejor calidad y nos preguntamos cuáles serían las oportunidades de comunicación y diferenciación de marcas que podrían proporcionar las cadenas de abastecimiento trazables. También nos llama la atención el hecho que la tilapia y el pez gato de cultivo son productos comunes en la venta minorista, y nos interesa saber más sobre cómo una mayor transparencia y trámites menos complejos podría aumentar la presencia de productos locales en los mercados minoristas.
En Future of Fish, buscamos oportunidades para catalizar y apoyar proyectos incipientes, así como actividades que tengan el potencial de crear un cambio sistémico. Durante el tiempo que permanecimos en terreno, pudimos ver el trabajo emocionante dirigido a crear cadenas de abastecimiento eficientes y transparentes, y que a la vez generen mejores retornos para los pescadores artesanales.
José Fernandez, también conocido como Pepe Cangrejo, es dueño de un restaurante familiar en Ancón que se abastece directamente de los buzos. Mediante una técnica única de extracción de carne, es la única persona en Ancón que produce carne de jaiba extraída, plato principal de este restaurante. En este modelo, Pepe también paga a los buzos precios que son equivalentes o más altos que los que obtendrían vendiendo el producto por su cuenta en el mercado, pero sin los costos de entrada necesarios para llevarlos al mercado.
Sustainable Fishery Trade (Comercio Pesquero Sustentable, SFT, su sigla en inglés) es una empresa social dedicada al comercio justo y sustentable en las pesquerías artesanales. Esta empresa está trabajando para acortar la cadena de abastecimiento al conectar los pescadores directamente con los chefs en los restaurantes de gran prestigio en Lima. SFT se encarga de las ventas, el procesamiento, el transporte y la logística del producto de alta calidad, permitiendo a los pescadores concentrarse en lo que ellos consideran su principal cometido, la pesca, y a la vez, generándoles mejores retornos a cambio de sus productos. También ofrecen capacitación en el tema de las prácticas pesqueras responsables, y están avanzando con la trazabilidad de sus cadenas de abastecimiento mediante el uso de una plataforma de trazabilidad digital que adaptaron de la empresa portuguesa, Bitcliq. La orientación hacia los modelos de consumo y los kits de comida preparada son igualmente una nueva oportunidad floreciente en Perú, y SFT ha aprovechado esta iniciativa a través de su programa Fish Box, el que entrega cajas de pescado local directamente a los consumidores.
“A Comer Pescado” es un programa gubernamental que está conectando a pescadores con restaurantes y también está trabajando para lograr evitar la agregación tradicional en el terminal pesquero, promoviendo transacciones directas entre pescadores artesanales y restaurantes, en un esfuerzo por ayudar a estos pescadores a obtener mejores precios para sus productos. Durante nuestra permanencia en terreno, pudimos observar erizos cosechados en Marcona, y a continuación pudimos disfrutar un sushi de erizo y ceviche servido en un restaurante de fusión de comida japonesa llamado “Ache” ubicado en Lima, un restaurante que compra productos directamente de Marcona a través del programa.
TNC ha sido y seguirá siendo un socio clave que tiene valiosa experiencia práctica, especialmente en apoyar el desarrollo de iniciativas locales para el abastecimiento responsable de productos del mar, como TNC ha hecho y continúa haciendo trabajo extenso en las comunidades pesqueras locales (particularmente Ancón).
Durante el siguiente mes estaremos indagando más en estos temas complejos y en las oportunidades existentes para pesquisar de qué manera podemos no sólo crear cadenas de abastecimiento más eficientes para generar mayores retornos, sino también analizar otros temas relacionados, tales como: ¿de qué manera podemos crear cadenas de abastecimiento para generar valor o equilibrar las relaciones de poder? ¿Cómo podemos unificar las cadenas de abastecimiento con un mejor manejo y no crear incentivos perversos para explotar recursos marinos o las comunidades que dependen de ellos? Las pesquerías artesanales de Perú y la revolución culinaria liderada por los chefs parecieran reunir las condiciones necesarias en el sector para la innovación en materia de sustentabilidad pesquera, especialmente si se logra llegar a una definición estándar de lo que significa la sustentabilidad y la trazabilidad para Perú.