Comunicado de prensa: Future of Fish y el World Wildlife Fund formalizan una nueva colaboración para promover la sostenibilidad en la pesquería del perico peruano

16 de marzo de 2020
Para publicación inmediata


Future of Fish y el World Wildlife Fund (WWF) se complacen en formalizar una nueva colaboración diseñada para promover la sostenibilidad en el Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) del perico peruano. Este trabajo reúne el innovador Modelo de Desarrollo de Pesquerías (FDM, en inglés) de Future of Fish, el cual integra incentivos económicos y sociales a las mejoras ambientales, y las décadas de experiencia y relaciones de WWF en el contexto de mejora de pesquerías.

Este enfoque "FIP +" está diseñado para abordar los continuos desafíos en la pesquería del perico en el Perú. Lanzado en 2013 bajo el liderazgo de WWF, el FIP de perico peruano definió como objetivo el cumplir con el estándar del Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas inglés, modelo líder a nivel global para el desempeño ambiental de pesquerías), a fines de 2021. El FIP avanzó como se esperaba durante los primeros años, pero el progreso se ha estancado como consecuencia de la inestabilidad política y de mercados. Los propios pescadores también se enfrentan a una serie de desafíos que dificultan sus faenas de pesca y comprometen la calidad de su captura.

La colaboración entre Future of Fish y WWF se enfoca en generar incentivos sociales y económicos adicionales que puedan proporcionar beneficios a corto plazo para los pescadores y otros miembros del sector que participan en el FIP. Los incentivos económicos incluyen encontrar formas de mejorar rápidamente la calidad del producto para que los pescadores puedan recibir un precio justo y la pesquería pueda atraer recursos adicionales, los que a su vez se puedan reinvertir en el FIP para ayudarlo a avanzar hacia el cumplimiento del estándar MSC. Se están desarrollando incentivos sociales que tienen por objeto el fortalecer la seguridad y estabilidad laboral para los pescadores, mientras realizan sus actividades en el mar y también dentro de sus comunidades. Este enfoque permite que las comunidades prosperen y, a su vez, proporciona incentivos y salvaguardas que impulsan mejoras ambientales de largo plazo.

"Estamos entusiasmados de asociarnos con Future of Fish para ampliar el alcance del FIP y aprovechar las mejoras ambientales asociadas al trabajo en la mejora de calidad en la pesquería de perico peruano", dice Nicolás Rovegno, Especialista en Programas Marinos de WWF Perú. Momo Kochen de Future of Fish coincide, y agrega que "La reacción inicial que hemos recibido de los actores interesados es muy positiva: la idea de utilizar las mejoras en calidad como un medio para impulsar las mejoras ambientales parece realmente atractiva para los actores de la cadena de valor, que también ven esto como una gran oportunidad para construir y expandir sus posibilidades de mercado en torno a un nuevo producto de alta calidad".

Los pescadores periqueros que participan en el programa ven de manera positiva los nuevos desarrollos. El armador Carlos Bayona comenta: "Estamos entusiasmados con que este proyecto avance y se alinee con nuestra realidad". Se siente optimista acerca de la capacidad del proyecto para mejorar la actividad para los pescadores, y añade: "Esto, esperamos, será un testimonio para otras asociaciones. Demostrará que pueden proporcionar un producto de alta calidad a los mercados nacionales e internacionales, y señalará a nuestros compradores que no deberían dudar de la capacidad del pescador artesanal de Piura para cumplir ".

La colaboración aún se encuentra en sus primeras etapas, pero el progreso hasta ahora ha sido prometedor. En un taller realizado en diciembre de 2019, donde participaron distintos actores de la pesquería, surgieron seis estrategias originales para abordar las mejoras de calidad. Estas soluciones fueron desde lo tecnológico y de diseño en embarcaciones -que podrían ayudar a mejorar la calidad y las condiciones de vida a bordo- hasta campañas creativas para aumentar la demanda. Las posibles innovaciones para mejorar la calidad de perico sientan las bases para generar nuevos beneficios e incentivos dentro del FIP +. Future of Fish y WWF están actualmente desarrollando un programa que incorpora varios de estos conceptos y busca lanzar la fase de implementación del trabajo en las próximas semanas. Como parte de este esfuerzo, se ejecutará un "piloto de demanda" simple el próximo mes, con el objeto de medir el interés en un producto de alta calidad congelado con un grupo de importadores y chefs seleccionados basados en EE.UU. y Canadá.

La colaboración de WWF y Future of Fish para este FIP+ es una de las primeras de su tipo y brindará información sobre cómo generar mejoras económicas, sociales y ambientales de manera efectiva. Las lecciones aprendidas pueden, en última instancia, ayudar a informar otros FIPs y proporcionar un marco para alinear los incentivos y acelerar el cambio positivo en el mar.

Contact:
mkochen@futureoffish.org
cgiordano@futureoffish.org
nicolas.rovegno@wwfperu.org

##

 

Tags